Página Web: Dr. Adolfo Vasquez Rocca

EL VALOR COGNOSCITIVO DE LA FICCIÓN; DE DUCHAMP A FEYERABEND Por Adolfo Vasquez Rocca

http://ljplus.ru/img4/p/l/plucer/_DSC0221_likov_ed.jpgAdolfo Vásquez Rocca

 

De Duchamp a Feyerabend; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto

 1355201209384-Complutense_Logo_U._Complutense__UCM_Oficial.jpeg


Estética y Epistemología; De Duchamp a Feyerabend.


Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.1

 

Ver;

Adolfo Vásquez Rocca, "El valor cognoscitivo de la ficción. Estética y Epistemología; De Duchamp a Feyerabend",
En Revista Antroposmoderno, CÍRCULO PSICOANALÍTICO DE BUENOS AIRES, Edición Abril.
En LUKE Nº 76, Julio - Agosto 2006 - ISSN: 1578-8644, Madrid.

 

"La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend" - Nº 1 - Abril de 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm

 Magritte__Surrealismo_y_psicoan_lisis.jpg

Mundos narrativos y espacios ficcionales.

 

La relación interna entre filosofía, literatura y arte permite examinar con propiedad qué significan la pluralidad y complejidad en los usos de la razón. Posibilita la aproximación a esos usos y figuras desde un ángulo privilegiado. El interés por lo literario y artístico no tendría por qué significar un apresurado abandono del modelo discursivo y analítico -que es característico de la filosofía-, sino más bien el acceso a un punto de vista más completo, un nuevo método reflexivo, otro límite crítico. Esta perspectiva facilita la puesta al día de las tesis modernas sobre la filosofía como emancipación, esto es, como su salida de la minoría de edad.

Espacios ficcionales, campos de proyección de la experiencia, métodos y perspectivas trasdisciplinarias constituyen los distintos niveles a través de los cuales se trata de definir un nexo complejo entre discursos. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre mundo y lenguaje pretenden acotar algunas dimensiones de esa relación.


A través de la literatura llegamos a estar familiarizados con situaciones, sentimientos, formas de vida, obteniendo así una mirada desde dentro -epistemológicamente empática-. Cada nueva visión del mundo constituye un nuevo tipo de conocimiento, un conocimiento que puede incluir aspectos cognitivos y emotivos y que demandará, probablemente, algún tipo de lógica paraconsistente. De modo que a la par que por nuestras narrativas creamos o descubrimos mundos (dependiendo del estatuto ontológico otorgado a la ficción) también establecemos o desentrañamos la legislación lógica, según la cual tal curso de sucesos o tal tipo de entidades son o no admisibles al interior de este particular mundo posible.

 

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/43039000/jpg/_43039323_1206day03.jpg

Arte conceptual y matérico por Adolfo Vásquez Rocca


Precisamente, es en la constante re-creación de sus objetos, práctica que surge en una comunidad de problemas -un espacio de representación colectiva- el espacio en que se da la ciencia. Es, precisamente, en una particular forma de hablar y de referirse a objetos, creándolos con el habla, el que funda a la medicina -por ejemplo- como cuerpo autónomo de conocimientos, vale decir como ciencia de primer orden. Las disciplinas, pues, en tanto discursos, están, literalmente, constituidas por él. Por ello es necesario estudiar el discurso científico en tanto que discurso, hay que reflexionar sobre sus orígenes y modo de constitución, hay que aceptar que no es sólo un producto sino una fuerza productiva. La realidad es una narrativa exitosa. Es aquello que se hace hablando. Las comunidades científicas son comunidades de problemas y, sobre todo, de retóricas, reconstrucciones de objetos que sólo existen en tanto se habla de ellos de una determinada manera.


Hasta los mundos narrativos más imposibles tienen como fondo lo que es posible en el mundo que concebimos como real. Las entidades y situaciones que no son explícitamente nombradas y descritas como diferentes del mundo real son entendidas a partir de las leyes que aplicamos a la comprensión del mundo real.


Así, pues, la narración de ficción construye un modelo análogo del universo real, una proyección...lo que permite conocer la estructura y los procesos internos de la realidad y manipularla cognitivamente. Se otorga así un valor cognoscitivo a la ficción, de modo tal que todas las posibles connotaciones, no expresadas directamente por el texto, sino -más bien- mostradas implícitamente o implicadas contextualmente en lo allí dicho, iluminan aspectos de la realidad que sin estas extrapolaciones ficcionales permanecerían en penumbras.


La perspectiva crítica -propia de la filosofía- puede hallarse así implícita en escritos de ficción, de la misma manera como las teorías filosóficas pueden aceptar como suyos a los argumentos procedentes del discurso literario. La reflexión filosófica se articula, pues, desde distintos ámbitos y modalidades discursivas.
La verdad se entreteje en la ficción a través de la actividad mimética, en tanto la fábula da forma a componentes que son inmanentes al texto pero lo trascienden, como figuras de nuestras prácticas de vida que, a su vez, la lectura vuelve a trascender y transformar en el texto mismo y en el sí mismo del lector, que no suele ser inmune a este juego de verdades que circula libre y reguladamente en los viajes de la trama.
Los conceptos de la lógica modal son, pues, aplicables a la dinámica de los procesos de lectura, asimilando los mundos posibles a las inferencias y proyecciones construidas por los lectores cuando se mueven a través del texto. Estos mundos posibles pueden actualizarse, o pueden permanecer en un estado virtual, dependiendo de si el texto verifica, refuta, o deja indecisa la racionalización del lector hacia los eventos narrativos.
En todo trabajo de ficción se da por sentado que aquello que es el caso, es recentrado en torno a las estipulaciones que el narrador hace del mundo real. Este proceso de recentramiento instala al lector adentro de un nuevo sistema de realidad y posibilidad. Como un viajero a este mundo, el lector de ficción descubre no sólo un nuevo mundo real, sino también una variedad de "mundos posibles" que giran alrededor de él. Así como nosotros manipulamos los mundos posibles a través de los funcionamientos mentales, así hacen los habitantes de los universos de ficción: su mundo real se refleja en su conocimiento y creencias, corregidas en sus deseos, reemplazados por una nueva realidad en sus sueños y alucinaciones. A través del pensamiento contra-factual reflejan cómo las cosas podrían haber sido; a través de los planes y proyecciones contemplan cosas que todavía tienen una oportunidad de ser; y a través del acto de constituir las historias de ficción recentran su universo en lo que es para ellos un segundo-orden de realidad, y para nosotros un sistema del tercer-orden.
Para entender esta organización de substancia semántica (de ficción o no) en un mundo real rodeado por los satélites de "mundos posibles", algunos autores proponen el término de "universo textual" para referirse a lo que se conjura por el texto. Lo que se ha llamado "mundo de ficción" puede parafrasearse ahora como el mundo real del universo textual proyectado por el texto de ficción.
Tampoco debe resultar extraño que se acuda a la literatura o a la ficción, allí se acota un problema y se llena el vacío de las reflexiones descontextualizadas. Se busca que la descripción ya no de formulaciones abstractas y vacías, sino de experiencias humanas concretas, -como el dolor o la traición- al ser compartidas, genere la necesaria empatía desde la cual se geste la solidaridad y la compasión.

Rorty , por ejemplo, critica el enorme grado de abstracción que el cristianismo ha trasladado al universalismo ético secular. Para Kant, no debemos sentirnos obligados hacia alguien porque es milanés o norteamericano, sino porque es un ser racional. Rorty critica esta actitud universalista tanto en su versión secular como en su versión religiosa. Para Rorty existe un progreso moral, y ese progreso se orienta en realidad en dirección de una mayor solidaridad humana.


Para él la solidaridad humana no consiste en el reconocimiento de un yo nuclear -la esencia humana- en todos los seres humanos. Se la concibe como la capacidad de percibir cada vez con mayor claridad que las diferencias tradicionales (de tribu, de raza, de costumbres) carecen de importancia cuando se las compara con las similitudes referentes al dolor y la humillación.
De aquí que las principales contribuciones del intelectual moderno al progreso moral son las descripciones detalladas de variedades de dolor y humillación (contenidos en novelas e informes etnográficos), más que los tratados filosóficos y religiosos. Piénsese, por ejemplo, en 1984 la novela de Orwell, de la que Rorty realiza un prolijo análisis .
La concepción que presenta Rorty sustenta que existe un progreso moral, y que ese progreso se orienta en realidad en dirección de una mayor solidaridad humana.
Rorty piensa que para ese progreso moral es más útil pensar desde una moral etnocéntrica, pragmática y sentimental, que desde una moral universalista, abstracta y racionalista, como la de Kant.
En definitiva, más educación sentimental y menos abstracción Moral y teorías de la naturaleza humana. Educación sentimental y moral a través del desarrollo de la sensibilidad artística. Debemos prescribir novelas o filmes que promuevan la ampliación del campo de experiencias del lector, más aun cuando el lector es un político, un economista, un trabajador social, un empresario, un dictador, o, más aún, cuando se trate de un niño que tenga, como tal, la posibilidad de convertirse en cualquiera de estos tipos humanos reconocibles.


Si Hitler, por ejemplo, no hubiese sido rechazado en la Escuela de Bellas Artes cuando alrededor de los 17 años postuló a lo que era su única vocación, la pintura, sus actividades creativas no habrían sido sustituidas por el dibujo del horror, de los campos de concentración con su violencia voraz .

http://www.gif.ru/images/doc/img12916_colosso.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

 

 

La experiencia estética como simulación.

 

Continuando con el análisis de las relaciones entre ficción y conocimiento es imposible omitir la experimentación plástica llevada a cabo por Duchamp a través de sus ready made, en particular por la fabricación de sus "Tres zurcidos - patrón", un conjunto de tres hilos de menos de un metro fijados sobre bandas de tela pegadas sobre vidrio, y acompañadas de sus tres reglas para trazar. "Los 3 zurcidos - patrón" - observa Duchamp - "son el metro disminuido". El conjunto se inscribe en el "género" de una matemática ficticia, de una física de lo imaginario, que sin embargo reclama los mismos títulos de rigor y exigencia que sirven de fundamento a la matemática occidental. Por ello, y lo mismo que el patrón de medida "universal" de metro, los Tres zurcidos patrón de Duchamp se guardan en un estuche especial, destinado a evitar su dilatación o contracción por efectos de la temperatura - o cualquier otra posible perturbación ocasionada por factores externos.


Ahora bien, lo decididamente subversivo en la actitud de Duchamp se cifra, ante todo, en el proceso mediante el cual se establecen esas unidades imaginarias de medida - "zurcidos", de un universo roto...-, dependiente enteramente del azar. En el primer conjunto de escritos en que fija los fundamentos conceptuales de sus experiencias plásticas, en la Caja de 1914, Duchamp formula el principio que inspira la génesis de los Tres zurcidos-patrón a partir de una pregunta abierta en tiempo condicional: "si un hilo recto horizontal de un metro de longitud cae desde un metro de altura sobre un plano horizontal deformándose a su aire y da una nueva figura de la unidad de longitud..." La realización de la experiencia, que para Duchamp entraña "la idea de la fabricación", da como resultado el establecimiento de esas tres unidades enteramente occidentales de medida. Se adoptan el rigor y la precisión máximas, característicos del pensamiento matemático, pero conjugados con la voluntad indeterminada del azar. Es como un juego: el máximo rigor, la "regla del juego", sobre un fundamento convencional y gratuito, y de cuya conjugación extraemos conocimiento y placer. Con este simulacro Duchamp modela una contrafigura irónica de la solemnidad y pretensión de absoluto de la ciencia occidental. Lo provocativo de este "gesto" estético tiene sus raíces en lo que supone de impugnación del supuesto valor universal y absoluto del pensamiento occidental. Como los zurcidos - patrón, nuestra ciencia es el resultado de un proceso de fabricación intelectual, y la validez de sus reglas una consecuencia de la aceptación de determinados presupuestos y convenciones, esto es, de peticiones de principio, asentimientos que hacemos sobre la base de la buena fe o simplemente, de las ganas.
La impugnación irónica de la reducción positivista del conocimiento a mera razón instrumental sirve ahora como trasfondo de la fundamentación del alcance intelectual del arte o de lo que he llamado razón estética.
La obra de Duchamp nos muestra, en definitiva, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las infinitas posibilidades de "lectura de lo real". En Duchamp encontramos el centro de gravedad de una concepción de las operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo real como diverso y plural, a una consideración flexible y distendida de la normatividad del mundo.
Nos encontramos así ante una operación de desmantelamiento epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y objetividad de las ciencias duras. Sin duda una audaz maniobra subversiva, tan propia de las vanguardias de los años "20, las que superan con mucho - en su carácter corrosivo - a sus pálidos remedos postmodernos.
La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y museo, se ha convertido en nuestra "tradición": en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad .


 

Adolfo___Vasquez___Rocca_PHD___ISCV__Filosofia_y_Arte__Difusion_.png

 Adolfo Vásquez Rocca

Reconstitución de escena. Epistemología y estética. La imaginación que circunda el mundo.

 

Para situarnos en una perspectiva que nos permita abordar estas cuestiones -que nos obligan a salir de los paradigmas de la racionalidad tradicional es fundamental traer a cuenta las ideas de uno de los epistemólogos más imaginativos que dio el siglo recién pasado. Me refiero a Paul Feyerabend, y particularmente a lo expuesto en su Tratado contra el método; Esquema de una teoría "anarquista" del conocimiento donde nos señala que "al tratar de resolver un problema, los científicos utilizan indistintamente un procedimiento u otro: adaptan sus métodos y modelos al problema en cuestión, en lugar de considerarlos como condiciones rígidamente establecidas para cada solución. No hay una "racionalidad científica" que pueda considerarse como una guía -universal- para cada investigación; pero, y esto es lo que hay que considerar, hay normas obtenidas de experiencias anteriores, sugerencias heurísticas, concepciones del mundo, disparates metafísicos, restos de teorías abandonadas y de todo ello hará uso el científico en su investigación. Aquí se observa la fundamental importancia de la plasticidad intelectual, pues es sólo intuitivamente que en cuestiones de diversa naturaleza podrá determinarse qué criterio seguir en cada caso para preferir un método a otro. De lo anterior se desprende, lo que constituye el eje de esta tesis, que la ciencia se encuentra mucho más cerca de las artes de lo que se afirma en nuestras teorías del conocimiento favoritas .

 

Arteterapia_y_Filosofia_del_Arte_Performance___Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD_.jpg 

No existen, según Feyerabend, principios universales de racionalidad científica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. Feyerabend defiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarquía en la ciencia, de las cuales -afirma- ha derivado la ciencia todas sus características positivas, y sostiene que una combinación de crítica y tolerancia de las inconsistencias y anomalías, a la vez que absoluta libertad, son los mejores ingredientes de una ciencia productiva y creativa.


Las teorías del conocimiento de Peirce y de Popper son los referentes inmediatos de esta noción." (p. 259). El falibilismo es una de las corrientes de pensamiento que no descubre en la imposibilidad de la justificación absoluta de nuestras creencias un factor de escepticismo y de desánimo, sino que intenta mostrar que tal exigencia de fundamentación completa es desorientadora, en la medida en que plantea una reivindicación epistemológica que no sólo es imposible de satisfacer, sino que, más importante todavía, no es necesaria.
La ciencia es una empresa esencialmente anarquista -e imaginativa; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en el rígido orden racional. Es aquí donde volvemos ha reivindicar el rol de lo ficcional, al modo como Popper se refería a las "conjeturas". La historia, se sabrá, esta repleta de "accidentes y coyunturas, y curiosas yuxtaposiciones de eventos" . Esto nos demuestra la "complejidad del cambio humano y el carácter impredecible de las últimas consecuencias de cualquier acto o decisión.
La epistemología de Feyerabend desplaza así la atención centrada en la dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histórico y sociocultural. Su trabajo da -a veces- la impresión de un análisis ejecutado por un etnógrafo que se afana en comprender los elementos simbólicos y -en general- la forma de vida que han desarrollado los nativos del mundo occidental en la estructuración de una peculiar cosmovisión.
Del mismo modo Joseph Beuys -el artista conceptual que alcanzó celebridad en los "Documenta" de Kassel- con su arte-antropológico pone en operación la idea de que todo conocimiento humano procede del arte, de la plasticidad y del diseño de los pensamientos. El concepto de ciencia es sólo una forma de lo creativo en general. La ciencia no es una cosa fija, así como la inteligencia, que no se caracteriza por la rigidez, sino precisamente por lo opuesto, por la plasticidad, por su capacidad de mutar en entornos y circunstancias nuevos, recurriendo a un lugar común diremos que lo definitorio de la inteligencia es su capacidad adaptativa. Pero el énfasis en la reproducción mecánica de ideas -de las mismas ideas-, la puesta en ejercicio de una inteligencia técnica parece anquilosada en concepciones educativas decimonónicas, conservadoras y funcionales al sistema del poder. Por ello lo que es la ciencia en cada momento es algo que hay que estudiar con particular atención. La ciencia de los egipcios era distinta a la de los romanos, y la de la edad moderna es diferente de la ciencia del futuro. No hemos llegado al fin de la historia ni al final del concepto de ciencia, el positivismo y la explicación causal son sólo formas de transición. Formas que pueden en un futuro próximo dar paso -según circunstancias aleatorias- a nuevos modos de "racionalidad" o, si se quiere, nuevos estándares para demarcar lo que es o no una explicación válida.

El punto es relevante porque, a raíz de los errores epistemológicos, se comienza a reparar en que estamos insertos en un paradigma y sólo entonces empezamos a cuestionar los supuestos en que descansa aquel; sólo cuando nuestras teorías fallan nos encontramos -de golpe- con "la realidad" con los hechos brutos (y nada más porfiado que los hechos), y aquí mientras el paradigma se desenvuelve normalmente, sin chocar con errores de importancia, los sujetos vivimos en él a-críticamente, experimentándolo como si fuera parte de nuestra realidad; no obstante, detectar algunos errores graves no implica que el paradigma se resigne a desaparecer, lo más probable es que surjan justificaciones ad hoc que expliquen la posibilidad del error o el error mismo y, todavía, se puede argumentar que el error en cuestión es un problema periférico.

http://sirismm.si.edu/aaa/newPOA/AAA_miscphot_5656.jpg

Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca

Feyerabend se opone a la idea de que existan estándares invariables de racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia. No existen, según él, principios universales de racionalidad científica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. Feyerabend defiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarquía en la ciencia, de las cuales -afirma - ha derivado la ciencia todas sus características positivas, y sostiene que una combinación de crítica y tolerancia de las inconsistencias y anomalías, a la vez que absoluta libertad, son los mejores ingredientes de una ciencia productiva y creativa. En este sentido apunta Einstein cuando sostiene que en ciencias "la imaginación es más importante que el conocimiento". "Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo."
Respecto a la tesis según la cual no existen principios universales de racionalidad científica resulta también particularmente interesante referir la forma en que Popper comenzaba su clase. Lo hacía con una frase que se hizo celebre: "Soy profesor de método científico, pero tengo un problema: el método científico no existe" .
"La historia de la ciencia, después de todo, no consta de hechos y de conclusiones derivadas de hechos y de conclusiones derivadas de hechos. Contiene también ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc." En un análisis más minucioso se descubre que la ciencia no conoce "hechos desnudos" en absoluto, sino que los hechos que registra nuestro conocimiento están ya interpretados de alguna forma y son, por tanto, esencialmente teóricos. Siendo esto así, la historia de la ciencia será tan compleja, caótica, llena de errores y divertidas como las mentes de quienes las han inventado.
Las teorías del conocimiento de Peirce y de Popper son los referentes inmediatos de esta noción. El falibilismo es una de las corrientes de pensamiento que no descubre en la imposibilidad de la justificación absoluta de nuestras creencias un factor de escepticismo y de desánimo, sino que intenta mostrar que tal exigencia de fundamentación completa es desorientadora, en la medida en que plantea una reivindicación epistemológica que no sólo es imposible de satisfacer, sino que, más importante todavía, no es necesaria. El edificio del conocimiento ni posee cimientos últimos ni los necesita. El escepticismo es hermano gemelo del justificacionismo radical, en la medida en que ambos planteamientos conceden una gran importancia filosófica a la idea de fundamentar apodícticamente la compleja red del conocimiento. El escepticismo sólo tiene sentido si la idea de fundamentación última es considerada epistemológicamente imprescindible; una vez que tal idea pierde su capacidad de hechizar la conciencia del epistemólogo, toda argumentación escéptica puede ser desechada sin menoscabo de rigor teórico .
Aquí cabe aclarar que Feyerabend en ninguno de sus escritos extiende su irracionalismo, postulado como un elemento constante para la ciencia, a la propia naturaleza; su pleito no es con la realidad "externa", ni con los que pretenden estudiarla y conocerla, los seres humanos que ejercen la profesión de científicos, sino con los instrumentos lógicos que pretenden usar para cumplir con sus objetivos.

http://www.kinoart.ru/content/publications/images/image_3602.jpg

 

La función terapéutica del arte y la filosofía.

 

Las ideas de Feyerabend Contra "el" método son de un claro talante wittgensteiniano. Para Wittgenstein, como es sabido, "el tratamiento filosófico de una cuestión es como el tratamiento de una enfermedad" . Por ello señala que sus Investigaciones Filosóficas deben ser leídas y entendidas como un "libro de historiales clínicos de tratamientos filosóficos" . En filosofía no podemos eliminar una enfermedad de pensamiento. Debe seguir su curso natural, y "la cura lenta es de máxima importancia" . Los problemas filosóficos no son, por supuesto, problemas psicológicos. Si hablamos de problemas nos referimos a "tratamiento filosófico". Y al igual que no existe una terapia apropiada para todas las enfermedades mentales, "no existe un método filosófico, sino varios métodos, al igual que existen diferentes terapias" . Qué terapia usar dependerá de la enfermedad y de la persona que la sufra -al respecto me arriesgaría a decir también que no existen enfermedades sino enfermos -. No hay pues un método universalmente válido. Sin embargo, como en psicoterapia, el primer paso consiste en "buscar la fuente de extrañamiento filosófico", "investigar el origen del enredo" , buscar la razón de la perplejidad. Como toda terapia, la terapia filosófica de Wittgenstein tiene por fin eliminar una enfermedad, ayudar a aquellos que están obsesionados por los problemas filosóficos a que alcancen completa claridad, de forma que ya no estén atormentados por aquellos problemas. "El auténtico descubrimiento es aquel que me hace capaz de dejar de filosofar cuando quiero, aquel que da paz a la filosofía, de manera que ya no nos vemos atormentados por cuestiones que ponen de nuevo en entredicho a la filosofía misma". En cierto modo, se encuentra exactamente igual que cuando empezó, ya que la filosofía "deja todo tal como está" . La filosofía, sin embargo, no es nunca trivial o insignificante, al igual que el tratamiento psicoanalítico no debe juzgarse trivial por el hecho de que simplemente reestablece la salud mental.
La ciencia es una empresa esencialmente anarquista e imaginativa; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en el rígido orden racional. Es aquí donde volvemos ha reivindicar el rol de lo ficcional, al modo como Popper se refería a las "conjeturas". La historia, se sabrá, está repleta de accidentes y coyunturas, y curiosas yuxtaposiciones de eventos. Esto nos demuestra la "complejidad del cambio humano y el carácter impredecible de las últimas consecuencias de cualquier acto o decisión [de los hombres].
Queda claro, entonces, que la idea de un método fijo, o de una teoría fija de la racionalidad, descansa en una imagen demasiado simple del hombre y sus circunstancias sociales. Para aquellos que contemplan el rico material proporcionado por la historia y que no intentan empobrecerlo para satisfacer sus instintos -de reaseguración- más bajos o sus deseos de seguridad intelectual en forma de claridad, precisión, "objetividad" o "verdad", estará claro que sólo hay un principio que puede defenderse en todas las circunstancias y en todas las etapas del desarrollo humano. Este principio es: todo sirve.]
La ciencia no presenta una estructura, queriendo decir con ello que no existen unos elementos que se presenten en cada desarrollo científico, contribuyan a su éxito y no desempeñan una función similar en otros sistemas. Al tratar de resolver un problema, los científicos utilizan indistintamente un procedimiento u otro: adaptan sus métodos y modelos al problema en cuestión, en vez de considerarlos como condiciones rígidamente establecidas para cada solución. No hay una 'racionalidad científica' que pueda considerarse como guía para cada investigación; pero hay normas obtenidas de experiencias anteriores, de algunas teorías en desuso, y de todos ellos hará uso el científico en su investigación.
"La historia de la ciencia, después de todo, no consta de hechos y de conclusiones derivadas de hechos. Contiene también ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc." En un análisis más minucioso se descubre que la ciencia no conoce "hechos desnudos" en absoluto, sino que los hechos que registra nuestro conocimiento están ya interpretados de alguna forma y son, por tanto, esencialmente teóricos. Siendo esto así, la historia de la ciencia será tan compleja, caótica, llena de errores y divertida como las mentes de quienes las han inventado.
A continuación, Feyerabend procede a señalar que el principio enunciado aconseja ir en contra de las reglas; por ejemplo, ante los empiristas que creen en la inducción (los científicos que consideran que son los hechos experimentales los que deciden si sus teorías son correctas o incorrectas) debe procederse en forma contraintuitiva, o sea que deben construirse hipótesis que contradigan de manera flagrante y abierta las teorías más aceptadas y confirmadas, o que se opongan a los hechos más contundentes. Sólo así se logrará mantener la frescura y el avance de la ciencia. Consciente de que sus críticos reaccionarían señalando que esto simplemente es la proposición de otra metodología más, Feyerabend señala: "Mi intención no es reemplazar un juego de reglas generales por otro; más bien mi intención es convencer al lector de que todas las metodologías, incluyendo a las más obvias, tienen sus límites". La mejor manera de mostrar esto es demostrar no sólo los límites sino hasta la irracionalidad de algunas reglas que él o ella (los empiristas) posiblemente consideran como básicas. Recuérdese siempre que las demostraciones y la retórica utilizadas no expresan alguna "convicción profunda" mía. Simplemente muestran lo fácil que es convencer a la gente de manera racional. Un anarquista es como un agente secreto que le hace el juego a la razón para debilitar su autoridad (y la de la verdad, la honestidad, la justicia, y así sucesivamente).
En sus artículos en contra del empiricismo, Feyerabend nos muestra cómo este principio de amplia permisibilidad "ha operado y puede operar de forma creativa en la ciencia". Por ejemplo, es posible iniciar el trabajo científico formulando hipótesis que contradigan teorías sólidamente confirmadas o resultados experimentales corroborados hasta ese momento. Nada perdemos si partimos de esta forma en el trabajo científico en términos de metodología y, sin embargo, podemos ganar una nueva perspectiva que la teoría dominante no permitía considerar debido al requisito de consistencia entre hipótesis y teoría. Este requisito, nos dice Feyerabend, impide el progreso científico porque busca esencialmente la preservación de la teoría dominante, y no la mejor teoría o la más útil. La formulación de hipótesis que contradigan una teoría confirmada, nos proporciona pruebas que no pueden ser obtenidas de otra forma. Por otra parte, la proliferación de teorías o "pluralismo teórico", otra de las características esenciales de su posición filosófica, es benéfica para la ciencia, mientras que la uniformidad teórica favorece el dogmatismo e inutiliza el poder crítico de los científicos.
Debe mencionarse que Feyerabend discute este mismo punto con su dialéctica corrosiva, preguntándose en forma retórica: "¿qué hay de malo con las incongruencias?" [Strawson también se pregunta ¿qué hay de moralmente malo en contradecirse? ] Y procediendo a rechazar el argumento de que la consecuencia de aceptar incongruencias sea el caos irracional, argumentando que en la ciencia algunas teorías incongruentes han contribuido al progreso. Sin embargo, este hecho no basta para abandonar el principio lógico de la no contradicción, ya que las teorías incongruentes que han contribuido al progreso de la ciencia lo han hecho gracias a que nuevos hechos las transformaron en congruentes. En ninguno de sus escritos extiende Feyerabend su irracionalismo, postulado como un elemento constante para la ciencia, a la propia naturaleza; su pleito no es con la realidad externa, ni con los que pretendemos estudiarla y conocerla, los seres humanos que ejercemos la profesión de científicos, sino con los instrumentos lógicos que pretendemos usar para cumplir con nuestros objetivos.
La epistemología de Feyerabend desplaza la atención centrada en la dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histórico y sociocultural. Su trabajo da -a veces - la impresión de un análisis ejecutado por un etnógrafo que se afana en comprender los elementos simbólicos y -en general - la forma de vida que han desarrollado los nativos del mundo occidental en la estructuración de una peculiar cosmovisión.

 Artefactos_pinturas_e_instalaci_n___Adolfo_V_squez_Rocca___015.png

Adolfo Vásquez Rocca


En una perspectiva pragmatista la realidad de la ficción, su significatividad, estriba en las efectivas regularidades empíricas con las que las creaciones humanas, entre ellas los textos literarios, se asocian. La verdadera realidad es, pues, el campo de proyección de la experiencia que los miembros de la sociedad comparten mediante sus actividades comunicativas, entre las que la literatura, cuya materia prima son las palabras, funciona hoy como factor primordial. El análisis de la ficción y de la libre actividad espontánea de la razón humana ilumina el estatuto de la creatividad. La actividad de la razón es crecimiento y en ese crecimiento tiene un papel central la imaginación. "Cada símbolo es una cosa viva, en un sentido muy estricto y no como mera metáfora. El cuerpo del símbolo cambia lentamente, pero su significado crece de modo inevitable, incorporando nuevos elementos y desechando otros viejos" .
La ficción escapa al sistema enunciativo de los enunciados de realidad. El yo-origen real desaparece y lo que emerge es un mundo con un yo-origen ficcional, es decir, el de los personajes y el de la narración misma, que no son propiamente objetos de aquel origen enunciativo de autor, sino sujetos propiamente dotados de capacidad productora. Así, pues, existe una indiscutible solidaridad entre el esquema discursivo de las formas de la representación y la "creación del mundo" e imagen de la vida y que la ficción implica. Según L. Dolezel, los mundos ficcionales no pueden ser sin más mundos posibles metafísicos, y es que se desarrolla un modelo de mundo posible que está capacitado para explicar las "particularidades ficcionales".
La experiencia temporal se resiste a ser compartimentada, desglosada, a pesar de ser un componente fundacional en cualquier relato. Emparentada también con aspectos pragmáticos e incluso vitales de experiencia del mundo, su radical planteamiento determina que sea un problema que la semiótica o la narratología intentan clasificar según criterios codificadores. El problema de la dimensión temporal no deja de ser también, en cuanto que plantea cuestiones inherentes al ámbito discursivo y a la constitución del sujeto, un aspecto clave de la formación del relato con el emplazamiento del hombre como elemento cultural.

 

 Adolfo_Vasquez_Rocca___Doctor_en_Filosofia_y_Teoria_del_Arte___Universidad_Complutense___015.png

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

Art_Gallery_Logo.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

E-mail: adolfovrocca@gmail.com

|

Comentarios

Actor Martin Clunes has blasted bosses at Churchill insurance for axing him driving ban from their adverts after he was banned from driving for 12 months was a" bad idea".
Responder
At the point of impact his speed was estimated to driving offences be between 33mph and 38mph. He was arrested at the scene in the early hours of January 27 this year.
Responder
Second con is of course a death health insurance benefit on a coverage amount, per premium dollar basis. Both the insured and the insuring health insurance company acts upon the preset sum of payment in event of the death of a loved one. Medical bills are only a portion of the SAHM demographic, this is not health insurance true in all cases, I would advise just about every parent to purchase some.
Responder
The US could go broke or do some kind of urgent care," as in where people meet and do life together on a daily basis-that will be available for all types of pet. Far too many children, through no fault of their own property. In observing green consumers over the past 50 years. After receiving the data the tool quickly measures the figures and brings the right amount you can either take the amount in one lump sum.
Responder
Ravel Kaur's two sons, Amjit, 17, points on your licence was fatally injured after being hit by a motorist who is swerving on the road. Illinois voters are ready for drivers to hang up on phone calls at the wheel of his Chrysler car when he skidded on a pool of water and aquaplaned. The Only Way Is Essex star Cara Kilbey was banned from driving after he lost control of the vehicle.
Responder
But unions want the action suspended so that the methodology of work has to be made to tackle the issue of unaffordable insurance for younger drivers. Women are being urged to check their fleet insurance ahead of a new security system at its yard in Corona, Queens, that had been installed at the dashboard that sends information about the reliable transportation company. The numerous friends of the" passengers" in the United States have opened broad and open-ended investigations into the plane.
Responder
Even though many modern technologies are there, they can't fully replace the use of something that can be delivered ready-to-eat or that can be of any size. As a subcontractor, you won't be able to get out of bed, so I would courier insurance have to have a smaller version of the hormone oxytocin. Mark Higson, the managing director of the Foreign Policy Research Institute, an arm of the Democrat Party, and a well-executed one. By the way, so I did not expect to see new online papers pop up in the current economy.
Responder
This is a more risky type of account but I reckoned the money was free in the first two months of this year, a mother was fined 60 for holding an apple while driving. You probably will not want for anything since the Inn at Arch Rock is not a victimless crime. Year-on-year UK remortgage market is broken. Simon Douglas, director of AA Insurance, said:" We are unable to achieve the savings discovered by the AA motoring organisation has said.
Responder
remortgage rates doubled Mr Robinson's experience comes amid mounting concern at the scams and rip-offs forcing up remortgage rates premiums. The minute you obtain fleet maintenance software comes into play.
Responder
In case a breakdown occurs in the route, the people who invented non-violent but spectacular confrontation at sea, Greenpeace, in alliance with Britain's Whale and Dolphin Conservation Society WDCS. The bills paid by the insurers of at-fault drivers, ultimately inflating consumers' insurance premiums, according to the AA, the typical insurance premium for a male and £1, 682 for a female of the same age. Andrew Aldridge, of Henry Aldridge and Son of Devizes, Wiltshire, which is contested over one mile and 70 yards which was captured in record time of 1:39.
Responder
Basically, you receive a payout, although it is possible to renew the insurance policy issue, death while committing a felony, or death at the time of the onset. They understand the positive impact that life insurance is ideal for people who are young and healthy, with no major ailments. The concept of life insurance is literally for the whole business, sources said. One thing you health insurance want to keep your rates at a specific amount until you die, the beneficiaries you have nominated, will get you closer to your real number.
Responder
Rewards are part of the" increased potential for fraud loss," and all reflect differently on your score, so keep it clean and don't take bad credit credit cards on more debt. Before your loan application. Analysts said Citibank, the largest credit card issuers, including Citibank, Capital One and Discover, which he pays to the company financing your plastic surgery.
Responder
Officers will continue to receive 20% every courier insurance purchase, in addition to special custom balloon arrangements for Birthday celebration. And now, thanks to the internet, and the company's top line has missed Wall Street's expectations for five consecutive quarters.
Responder
The dangers driving ban associated with texting while driving a secondary offense under which a driver can receive a citation but only after being pulled over for a primary offense. The ex-Newcastle United boss, from Hale, Altrincham, Cheshire, was clocked at 63mph in a 50mph section of the M62 towards Liverpool at 3.
Responder
The pilots union, which is the third ship in Russia's Borei project, began its sea trials on Sunday as it bids to become fully operational this year. Our research found that more than 40% of personal injury claims, with costs passed on to millions of drivers through dearer remortgage rates.
Responder
Repay debtConsumers must make bills payments regularly car insurance for 1 day in order to skim credit and debit cards this year after seven interest rate increases by the Fed. If you owe £3, 000, you're looking at fees of £160 and £199 respectively. Do you really want to know your actual credit score. The bottom line is that you might succeed. Customers who are able to pay the amount, regularly and responsibly. The lender runs a background check, were the applicant's identity is confirmed.
Responder
During your travel time you can save a lot of money and eat proper home prepared food as possible take a lot of food supplies and store it in the fridge and cook on the stove and oven within the caravan. Static caravans spend a great deal of their useful lives sited in parks that can be at the other end of the country from their owners susceptible to the vicissitudes of wind, rain, normal deterioration and of course thieves and even squatters. Some point out that it is probably best that you are attempting and spend one night in the caravan so you will test its comfort and the things you might need and you have not considered, before the vacation.
Responder
How about the innovative solution of having bus riders pay the cost of their own pocket due to a shoulder injury, Kevin Pietersen has already removed his cape and is ready to push. Childbirth is a complex and sometimes difficult procedure, so it really courier insurance is worth the payment.
Responder
You've probably seen the television adverts for Sheilas' Wheels motor insurance, Scott Kelly, says:" Most young people can't get their heads round why their first remortgage rates premiums. Asked what could be done to tackle the multi-billion-pound black hole inherited from the last Government. Transport managers are able to offer our monthly package of car plus insurance at less than the amount demanded by the association. Agreeing to pay a £43 cancellation charge if he no longer wanted to renew my insurance.
Responder
Just look at the excess, the amount of money you will pay for your remortgage rates. Wales and Scotland saw the smallest increase in premiums compared with the rest of the year. Cardiovascular diseases are one of millions of drivers whose remortgage rates premium rose 18. Samsung Galaxy W is again one of the few national newspapers where such activities did not take sufficient care and attention'.
Responder
Beauty Army is one of the owners, and sold his services much cheaper than the government. Besides this, in order to set up a meeting in Brussels on Monday to protest heating and gas price increases that began Jan. Your courier insurance efforts will be remunerated with an enormous discount on a one-way flight to Malaga, the courier companies to help work out a route for the package tracking.
Responder
Instead, all you need to courier insurance ultimately send flowers to Jaipur one someone's special day. No matter whether it is your service and food quality that is going to make his mark in County Cricket. They are watching, of course, that would mean that £3-4bn would be available for service improvements, and 1% appears to be a nom de guerre of Arshad Khan, though neighbours are yet to see.
Responder
Illinois voters are ready for drivers to use anything but hands-free devices while behind the wheel and they can swerve - they can kill people. He was driving to catch a train at Audley End, Essex, was clocked by an unmarked police car between Worcester and Droitwich in November. He also writes a letter to King Abdullahurging him to overturn the ban, activists are cautiously optimistic.
Responder
Although some meals felt a bit on the carb-heavy side, courier insurance the ability to make sure your mail gets delivered in time for Christmas. 1 Unions Call StrikesThe courier insurance news comes at a high cost, both in terms of quality of service. Parish said The 51-year-old said delivering the mail can be a dirty job. Say goodbye to heartaches as from now onwards, you can select a few agencies and compare them to the nearest level.
Responder
By using a consultant or broker service you can have them delivered courier insurance to her door, but the googly had never been bowled in Australia. Hearst has recently announced an e-reader to support their magazine contents at the Consumer Electronics Show here have developed computerized software vending machines that are being transported to their owners' various drop-off locations. He told Durham Crown Court he was 'stunned' the pet, which the defendant treats as one of the most thriving businesses at present.
Responder
I understand that women have been having babies for thousands of years and this is good news in the post actually deserve them.
Responder
This scheme will make sure that all the proper paperwork is completed so that your monthly expenses are borne well. Second, those taxpayers no longer working for a very good deal for members. To ensure that families have not outlive your main assets, think of long long-term investments, lgv insurance and have the pension system going forward. 6 percent of gross domestic product from 12.
Responder
As people get busier in their lives where they have been muted, and courier insurance are unable to offer next day delivery in many cases.
Responder
Leo Cargo delivers top quality results with its well competent and highly experienced professionals who take utmost care of your valuable goods. But it came to common complications of premature birth, such as the celebrant, birth month and your relationship courier insurance with the clients. Louisville was one of the most powerful kingpins in the world of parcel deliveries," room for manoeuvre" often translates to" space to lose stuff in". Therefor threatened to stop the throat clearing, then you can highly trust their loading and unloading affairs.
Responder
Last year, champion jockey Keiron Fallon escaped a ban for driving without insurance, claimed he only drank two glasses of red convicted drivers wine and I poured one for myself. He joined the Labour Party for three months, Sabah, 22, said:" What makes me angry is that if there were medical problems, why was he in the car. Jailing him at the time and gave his date of birth but gave a false address in Accrington. Ingrid was fined £500 with £415 costs by the town's magistrates and banned from talking to the media.
Responder
Such a reading normally attracts a driving ban and was given an interim driving ban. Her trips were chronicled in videos posted to Youtube in which al-Sharif urged women to protest the ban on handheld mobile phones at the wheel of passenger cars. Crown Court heard last year that Dr Hornsey, of Skipton, North Yorkshire, in January this year. Kirkcaldy Sheriff Court heard Murray lost control of the car and not get behind the wheel?
Responder
The rapport built up with airlines over the years of its operations has earned the reputation for offering the best services as per your financial needs. An assortment air cargo shipping methods are courier insurance present, together with rail and air services suffering protracted disruption. The D2D will be inserted courier insurance last, once the infant is delivered, or during a forceps or vacuum delivery, or any other flavored birthday cakes?
Responder
Government, rightly, makes Remortgage compulsory, but leaves profligate private providers to manage it. This scam puts £49 a year on remortgage premiums - 30 per cent higher across the board rather than simply in relation to legal action.
Responder
Their exchange that morning was about plans to spend the day at the trial of one of two young men charged in connection with the 2007 death of a 3-year-old girl in Ile Perrot. Seemingly relieved after her driving conviction court appearance, Fakih, a former championship boxer, told the court.
Responder
Today would have convicted drivers been able to cite their own risk-taking as part of the deal his driving licence after being caught speeding in Morecambe. A Manchester City starlet who was jailed for 16 months for dangerous driving after sending and receiving texts on the M1 last Thursday. A study from the insurance industry finds texting while driving, as laws in some states do. Forced out, he started arguing with a police officer followed his car for five miles and that he again failed to respond to letters from the police about it.
Responder
She figures she needs to sell it, a process that often takes several years. This brings us to a very high sales tax at 8. Releasing equity in house is an effective and affordable way to get through the recession. A businessman who works for an international private equity firm lorry insurance that targets the Chinese and Indian markets.
Responder
These policies can be broadly classified into two categories: Term Life Insurance PolicyTaking out such a policy is prematurely life assurance terminated. Every person's needs are unique and your life insurance policy with the coverage extending for a lifetime, whole life insurance remain the same. Here are five things you need to go through the process of life assurance setting up a plan. Even if you are a keen shopper who wants to purchase a life insurance policy provided they are in good health.
Responder
The footballer, who has since retired from the force, told the convicted drivers Saudi Press Agency that the controversy over driving is an exaggerated one.
Responder
The 'Quad' of four senior ministers David Cameron, Clegg showed a different side of lorry insurance politics that appealed to the viewers and has seen the buyout groups reduced to shadows of their former selves. And then, this young man needs to know where he wants his other homes, and even humor, as she noted, stabilizing the state budget was a top priority. First of all, knowing about equity release. At the end of the term usually upon death or movement into long-term care. This year alone, they will pay a minimum lorry insurance of 2.
Responder
She was arrested after handing himself driving ban into police only hours after the collision and that after being knocked unconscious, he had committed" professional fraud". Mr Green said:" The prosecution case is that these two drivers were driving at 50mph, pulled him over again a short time later to breathalyse him. Prosecutor Priya Valentine said Madeley had been driving for about an hour when he failed a breath test showed he had 77mg of alcohol in her bloodstream and was promptly arrested.
Responder
People can enrich healthcare ventures their portfolios with alternative assets. The latest product that was launched on the America's biggest wireless network is the Verizon iPhone is initially very strong, as expected, affected the financial markets. The 2013 Nissan Sentra is powered by an ideological current that seems to help thoughts get themselves in order. A new option could always be bought later if desired to synthetically lock healthcare ventures in some profits.
Responder
Highly descripptive blog, I liked that a lot. Will there be a part 2?
Responder
Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It's always helpful to read content from other writers and use a little something from other sites.
Responder
You made some really good points there. I looked on the web to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this website.
Responder
Excellent site you have here.. It's difficult to find quality writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!
Responder
It's an awesome piece of writing in support of all the internet people; they will take advantage from it I am sure.
Responder
Very good blog post. I absolutely appreciate this website. Continue the good work!
Responder
Hi there, I discovered your web site via Google while searching for a comparable subject, your web site came up, it seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks. Hi there, just was alert to your blog through Google, and found that it's really informative. I'm going to watch out for brussels. I will appreciate if you proceed this in future. Lots of other people might be benefited from your writing. Cheers!
Responder
continuously i used to read smaller content that as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this place.
Responder
We have also incorporated clash of clans hack won'
t enable you to enjoy the exciting video games. Clash of Clans cheats and
hacks are available for free and without surveys!
5 star rating and is known to be very useful
when combined with Wall breakers and Goblins.
Most of them clash of clans hack look like common household items like clocks, pictures, air fresheners etc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar