Página Web: Dr. Adolfo Vasquez Rocca

ANTIPSIQUIATRÍA; DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Por Adolfo Vásquez Rocca

 

http://img478.imageshack.us/img478/6645/leros11sb.jpg

 
Antroplogía Filosofía y Medicina Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

 

Citar:

Vásquez Rocca, Adolfo:  "Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental" - En Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales – Buenos Aires, ISSN 1850-339X Nº 2 - Agosto de 2006

http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRantipsiquiatria.htm

 

 

 

El discurso de la psiquiatría



El concepto de enfermedad mental

 

La teoría de la enfermedad mental es científicamente imprecisa y su estatuto esta aún por definirse. La psiquiatría como institución represora es incompatible con los principios de una sociedad democrática y libre, y debe ser abolida. Al negar la validez científica de la teoría de la enfermedad no se esta negando la realidad de las enfermedades neurológicas, la locura, el crimen, el consumo de drogas y los conflictos sociales.

 

 

El concepto de enfermedad mental tuvo su utilidad histórica pero en la actualidad, es científica médica y jurídicamente inapropiado, así como moral y políticamente incorrecto por las razones que veremos en este artículo.

 

 

http://www.psikeba.com.ar/articulos/imagenes/antipsiquiatria03.jpg

Antropología y Medicina Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

El mito de la 'enfermedad mental' y la fabricación de la locura.

 

En 1961, Thomas Szasz, médico psiquiatra, psicoanalista y actualmente Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York, publicó El mito de la enfermedad mental, que inició un debate mundial sobre los denominados trastornos mentales. Szasz anota que la mente no es un órgano anatómico como el corazón o el hígado;por lo tanto, no puede haber, literalmente hablando, enfermedad mental. Cuando hablamos de enfermedad mental estamos hablando en sentido figurado, como cuando alguien declara que la economía del país está enferma. Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas estigmatizadoras aplicadas a personas cuyas conductas molestan o ofenden a la sociedad. Si no hay enfermedad mental, tampoco puede haber hospitalización o tratamiento para ella. Desde luego, las personas pueden cambiar de comportamiento, y si el cambio va en la dirección aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación.

 

Así pues,lo que la gente llama enfermedad mental como tal, no existe. Lo que hay son conductas, conductas anormales. Enfermedades son cosas como el cáncer y la hipertensión, por ejemplo.

 

En la mayoría de las así llamadas enfermedades mentales, no hay un correlato orgánico, una lesión neurológica, un trastorno químico, no hay un gen de la locura.; salvo en situaciones excepcionales como la depresión endógena, donde hay un problema a nivel de neurotransmisores (serotonina), pero si es una enfermedad es una como cualquier otra, no constituye una categoría aparte, ella -como cualquier otra- puede ser medicada, lo que es distinto a ser sedada, mantener en un estado de semi-inconsciencia; y si puede ser tratada aún cuando sea crónica, como la diabetes, no se justifica que existan Hospitales especiales -segregados- como el Psiquiátrico, la Clínica, etc., la locura no es contagiosa.

 

Existen diferencias político-religiosas entre ayudar a alguien con su consentimiento y tratar a alguien con drogas a la fuerza. El psiquiatra dice que el paciente está enfermo y que está sufriendo, mientras el enfermo pide que lo dejen en paz.

 

http://www.leergratis.com/files/media/antipsiquiatria01.jpg

 

Thomas Szasz dirige pues el combate contra los internamientos psiquiátricos- señala, como se ha anotado que la enfermedad mental no existe y que los “locos” tratan de decirnos cosas incómodas, lo que no queremos oír. La sociedad cuenta con los psiquiatras para silenciarlos. Esta conspiración de silencio es lo que denuncia Szasz. Lo que se denomina 'enfermedades mentales' son los comportamientos de individuos que nos perturban. La esencia de la locura es el disturbio social y el tratamiento que se aplica a aquellos que la “padecen” se asimila al de un cargo político en el marco de un Estado totalitario, el de disidencia. Así la psiquiatría es también un emplazamiento de lo que se ha dado en denominar el Estado Terapéutico, caracterizado por una excesiva sociedad excesivamente medicalizada y una cultura que tiene como correlato el crecimiento desmedido de la industria farmacéutica y sus obscenas ganancias, llegando a constituir una de las áreas de actividad económica más rentables y pujantes.

 

http://www.idans.info/en/img/shows/18.jpg

Antropología y Medicina Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

Si la esquizofrenia es una enfermedad del cerebro como, digamos, la enfermedad de Parkinson, o la enfermedad de Alzheimer, o la esclerosis múltiple, ¿cómo es que en muchos países hay leyes especiales de salud mental que obligan al internamiento o al tratamiento forzado de los llamados esquizofrénicos? Pero se sabe que no hay leyes especiales para el tratamiento coercitivo de las pacientes con Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple.

 

Al señalar que la esquizofrenia es parte del mito moderno de la enfermedad mental, no se intenta negar la existencia de la locura. De hecho, la locura abunda dentro y fuera de los manicomios (ahora llamados hospitales mentales). Lo que estoy cuestionando es la veracidad científica de categorizarla y tratarla como una enfermedad legítima tan curable como una apendicitis o una neumonía. La locura, en su sentido clásico y literario, es más bien un asunto personal (anormalidad) o político (desacato o disidencia).

 

http://badelements.net/zombie.jpg

Antropología y Medicina Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

La Psiquiatría Institucional comprende todas las intervenciones impuestas a las personas por los demás. Estas intervenciones se caracterizan por la completa pérdida, por parte del denominado paciente, del control de la relación con el psiquiatra. Su aspecto económico más importante es que el psiquiatra es un empleado pagado por una entidad privada o pública. Su característica social más destacada es el uso de la fuerza o del engaño.

 

http://img240.echo.cx/img240/8828/eraserhead011fs.jpg

 

Ahora bien, Szasz no es el único, pero ha sido uno de los primeros en denunciar la represión de la locura con su cortejo de camisas de fuerza, encierros, electroshocks, lobotomías y embrutecimientos químicos. Michel Foucault lo hizo en Francia con su célebre Historia de la locura, y Ronald Laing prosigue un combate parecido en Gran Bretaña. “Estoy al lado de Foucault -dice- en cuanto a denunciar la opresión psiquiátrica, pero me separo totalmente de él en el análisis y las soluciones.”Foucault veía en los asilos un instrumento de represión de la burguesía contra las “clases peligrosas”. Esto eshistóricamente falso, señala Szasz. Los primeros asilos fueron creados en Gran Bretaña por la aristocracia para impedir que sus miembros “desviados” disiparan su fortuna. El diagnostico de locura ha sido, y sigue siendo, un medio para desembarazarse de los que molestan. El loco es el que perturba, cuestiona, acusa. La locura no puede, por otra parte, ser definida con ningún criterio objetivo.

 

Tomemos la esquizofrenia: es el diagnóstico de “locura” más corriente. Los psiquiatras tratan de hacernos creer que existe con el mismo título que el cáncer o una úlcera. En la mayoría de casos, lo que se llama esquizofrenia no se corresponde con ningún desarreglo orgánico. Debe dejarse de afirmar que, detrás de cada pensamiento torcido, hay una neurona torcida. Si éste fuera el caso, precisa Szasz, habría que tratar la esquizofrenia como cualquier otra. Otros exigían medidas más drásticas, especialmente los paladines de lo que se llamó “movimiento antipsiquiátrico”, el cual tuvo mucho reconocimiento en las décadas de 1960 y 1970.Sus principios eran variados y controvertidos: la enfermedad mental no era una realidad objetiva de comportamiento o bioquímica sino una etiqueta negativa o una estrategia para lidiar con un mundo loco; la locura tenía su propia verdad y la psicosis, en tanto que proceso de curación, no debería ser suprimida farmacológicamente.

 

No existe siquiera un método objetivo para describir o dar a conocer los descubrimientos clínicos sin recurrir a la interpretación subjetiva y tampoco se cuenta con una terminología uniforme y precisa que comunique exactamente lo mismo a todos. Por consiguiente, se tienen profundas divergencias en el diagnóstico, hay un influjo continuo de nuevos términos y una nomenclatura que no deja de cambiar, así como un exceso de hipótesis que tienden a ser presentadas como hechos. Además, la etiología sigue siendo especulativa, la patogénesis sumamente oscura, las clasificaciones predominantemente sintomáticas y, por tal, arbitrarias o posiblemente efímeras; el tratamiento físico es empírico y está sujeto a modas mientras que la psicoterapia se halla aún en pañales y suele ser doctrinaria e ideológica.

 

http://cizgiroman.gen.tr/images/haber/noftl-5.jpg

 

Antipsiquiatría y derecho.


La psiquiatrización del crimen y la humanización de la pena.

 

Esta psiquiatrización del crimen ha dado origen al mito del paciente mental peligroso: con bastante frecuencia los medios masivos de comunicación informan sobre un crimen alque, enseguida y tras la entrevista a un psiquiatra o psicólogo, se le endilga el calificativo de trastorno mental. Aunque no hay ninguna evidencia de que los llamados pacientes psiquiátricos son más peligrosos que los normales (la situación actual apunta más bien a todo lo contrario), el mito del paciente mental peligroso se resiste a morir.

 

El consumo de drogas legales e ilegales. Aunque la humanidad ha usado (y abusado de) drogas tales como el alcohol, la coca, la marihuana, el opio y sus derivados, y el tabaco durante siglos, el llamado problema de la droga, o drogadicción, o farmacodependencia, o abuso de drogas fue una creación del siglo XX con la promulgación de las primeras leyes antidrogas , y la inclusión del uso de ciertas drogas en la lista oficial de trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. Hasta ese entonces, no teníamos el llamado problema de la droga, ni la palabra drogadicción tenía la connotación peyorativa que hoy tiene.

 

Décadas más tarde, la guerra antidrogas, supuestamente ejecutada para erradicar el consumo, es llevada a cabo con tanta insensatez y ferocidad que sus terribles consecuencias (un ambiente de persecución inquisitorial,criminalidad, corrupción, daño ecológico y toxicidad agregada por la impureza) han terminado por afectar a toda la sociedad.

 

La historia de la ciencia está llena de teorías y modelos que fueron descartados una vez que se lograron avances que permitieron un conocimiento preciso de los fenómenos. No veo por qué no va a ocurrir lo mismo con la teoría de la enfermedad mental. Nos corresponde a los científicos la responsabilidad social de revisar crítica y constantemente el estado de nuestros conocimientos para así ponernos al día en nuestra labor.

 

La teoría de la enfermedad mental tuvo, pues,su utilidad histórica hasta el siglo pasado pero es, en la actualidad, científica y médicamente anticuada pues permite diagnosticar y tratar como enfermos mentales a pacientes con enfermedades cerebrales o de otro tipo que cursan con trastornos involuntarios de conducta; y es moral y políticamente dañina porque se ha vuelto una cortina de humo para toda una serie de problemas económicos, existenciales, morales y políticos que, estrictamente hablando, no requieren terapias médicas sino alternativas económicas, existenciales, morales y políticas.

 

En Gran Bretaña el líder de la antipsiquiatría fue el igualmente carismático Ronald Laing (1027-1989), un psiquiatra de Glasgow inspirado por la filosofía existencialista de Sartre. Éste advierte, con un aforismo típico, que “la locura no es necesariamente sólo colapso sino también descubrimiento. Es una liberación potencial y una renovación lo mismo que esclavitud y muerte existencial”.En 1965 fundó el Kingsley Hall, una comunidad (se evitaba el término “hospital”) en un barrio obrero al este de Londres donde los residentes y los psiquiatras vivían bajo el mismo techo, estos últimos estaban allí para “ayudar” a los pacientes a superar las largas regresiones que caracterizan a la esquizofrenia.Laing fue un brillante escritor que se granjeó un circulo de seguidores durante el tiempo de la contracultura y las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Películas como Family Life (1971) y Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975) suscitaron opiniones en contra de los asilos crueles y el papel policíaco y normativo de la psiquiatría.

 

Se ha hablado de una “fabricación de locura” para designar aquella práctica que consiste en asignar etiquetas psiquiátricas -rotular- a personas que son extrañas, que plantean un desafío o que representan una supuesta plaga social. En este desenfreno estigmatizador, los psiquiatras orgánicos no son menos culpables que Freud y sus seguidores, cuya invención del inconsciente -según alega Szasz- prestó nuevos bríos a difuntas metafísicas de la mente y teologías del alma.

 

La antipsiquiatría, asociada fundamentalmente con políticas de izquierda, reclamaba la desinstitucionalización de las prácticas psiquiátricas. Al mismo tiempo y desde un ángulo totalmente diferente, los políticos de la extrema derecha, incluyendo a Ronald Reagan en los Estados Unidos y Margaret Tatcher en el Reino Unido, dieron su apoyo a la “asistencia comunitaria” ya que se oponían a la idea de un Estado benefactor y les interesaba eliminar esas costosas camas de los hospitales psiquiátricos. Enfermedad, y no hacer de los enfermos mentales una categoría aparte, a los que se encierra y se cuida de manera imperativa.

 

http://inrepose.typepad.com/photos/uncategorized/2007/06/19/istock_000000617535xsmallmanhandsey.jpg

Antropología Filosofía Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

El psiquiatra es el inquisidor del siglo XX

 

Para comprender el papel de la enfermedad mental en nuestra sociedad, conviene saber que nos encontramos en presencia de un fenómeno religioso, no científico.” El diagnóstico de “locura”, añade Szasz, ha sucedido, en nuestra civilización occidental, a la “posesión”. La bruja, los poseídos, molestaban, y eran, por tanto, eliminados por los inquisidores en nombre de la verdadera fe. Hoy, los psiquiatras son los nuevos inquisidores, y proceden a una eliminación semejante, pero ahora en nombre de la “verdadera” ciencia. Antaño se creía en la religión; hoy en la ciencia.

 

Una prueba adicional, según Szasz, del carácter pseudo-científico de la enfermedad mental es la evolución de los diagnósticos según las costumbres y las variantes culturales. A fines del siglo XIX, los psiquiatras trataban sobre todo a los histéricos y epilépticos. La histérica, como la bruja de la Edad Media, era generalmente una joven. De hecho, explica Szasz, la histeria no es otra cosa que una categoría verbal inventada por Charcot, el maestro de Freud, para medicalizar los conflictos que surgen entre las mujeres jóvenes y su entorno. Hoy, la histeria ha desaparecido prácticamente -y sin tratamiento-, como diagnóstico a caído en desuso. Ha sido reemplazada por la esquizofrenia y la paranoia. La conclusión de Szasz es que “lo que nos molesta ha evolucionado”. Ahora bien, los pretendidos enfermos mentales buscan precisamente incomodarnos: “La enfermedad mental es la mayoría de las veces una representación destinada al público.” La esencia de la locura es el disturbio social. Pero los “locos” hacen algo más que molestarnos. A pesar suyo, nos prestan también eminentes servicios. El concepto de “enfermedad mental” nos permite acomodar comportamientos que nos cuesta aceptar que puedan ser normales y ello porque atentan contra nuestro narcisismo primario. Conductas como, por ejemplo, el “crimen”. Hoy “los criminales ya no son ejecutados; sino son tratados” , este es uno de los alegatos de la antipsiquiatría.

 

El concepto de “enfermedad mental” puede llegar a ser útil, -para gente interesada-/ nos presta eminentes servicios. El concepto de “enfermedad mental” nos permite acomodar comportamientos que nos cuesta aceptar que puedan ser normales. Por ejemplo, el “crimen”.

 

Un ejemplo: En el estado de Florida, un condenado a muerte no puede ser ejecutado porque los psiquiatras de la prisión lo encuentran demasiado loco para sufrir su pena ¿Hay que curarle, para poder ejecutarlo? pregunta Szasz

 

Los criminales ya no son ejecutados, sino que so tratados. La gente busca la enfermedad mental o la locura detrás del crimen; pero en la mayoría de los casos el criminal es normal y lo bastante inteligente para hacer crímenes complejos.

 

¿Por qué no aceptar que en el hombre hay, como dirá Freud, pulsiones Thanaticas; destructivas y autodestructivas; y que puede ser un animal asesino. La resistencia a reconocer todo esto responde a nuestro narcisismo primario, como a la excesiva medicalización de nuestra sociedad, la que ha conducido a considerar la apelación a la locura como un atenuante en lo que se ha dado en llamar la humanización de la pena.

 

Pero lo cierto es que en la historia han existido muchos asesinos y nadie ha dicho que eran “enfermos”, nadie dijo que Caín estaba enfermo cuando mató a Abel. Hitler que mató a millones de judíos, era de hecho un personaje popular, el líder de Alemania, aclamado en los mítines;después, mucho más tarde, se dijo que estaba loco; lo cual vendría a ser un atenuante para tanta atrocidad.

 

A este respecto consideremos el caso de un condenado a muerte, en Florida, no puede ser ejecutado porque los psiquiatras de la prisión lo encuentran demasiado loco para sufrir su pena. ¿Hay que curarle, para poder ejecutarlo?, pregunta Szasz. El tribunal Supremo de los Estados Unidos tiene la palabra.

 

http://www.jeffpidgeon.com/uploaded_images/bonniecl2-710612.jpg

Psiquiatría y Filosofía Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

Pero ¿por qué se obstina hoy la gente en buscar la enfermedad mental detrás del crimen?¿Es por humanidad?Todo lo contrario, responde Szasz. Si reconocemos que un hombre es capaz de cometer a sabiendas un crimen espantoso, es porque la naturaleza humana puede ser absolutamente malvada. Y ocurre que lo que deseamos es que la naturaleza humana sea buena. No queremos admitir que el libre albedrío pueda conducir al crimen. Por tanto, el crimen no debe ser el resultado del libre albedrío, sino el de la enfermedad mental.

 

Hasta el siglo XVIII, el Mal era interpretado como una posesión por el diablo. Hoy, el Mal es necesariamente el signo de un trastorno genético y químico,Todo esto, según Szasz, tiene relación con el pensamiento mítico, no con la ciencia.Por otra parte, añade, si verdaderamente el comportamiento puede analizarse a partir de la observación del cerebro, ¿por qué no tratamos de averiguar las causas químicas de una buena acción, y nos interesamos sólo por las malas?“En realidad, la mayor parte de los criminales es normal, e incluso suficientemente inteligente para llevar a cabo crímenes muy complejos.”

 

Una de las conclusiones de la antipsiquiatría es que nada, según el conocimiento actual del funcionamiento del cerebro, permite explicar nuestras elecciones. El libre albedrío no es un fenómeno químico o eléctrico .Es imposible leer nuestros pensamientos en el cerebro. Si bien es exacto que ciertos pensamientos desencadenan ciertas reacciones químicas, la causa de la reacción es el pensamiento libre.

 

Pero, precisa Szasz, la transformación de los criminales en enfermos mentales no es más que la punta del iceberg. Es sólo la expresión caricaturesca de un profundo movimiento de medicalización de la sociedad moderna, así como de la negativa a considerar al hombre como un individuo libre y responsable.

 

Por tanto, el psicoanálisis, como la psiquiatría, sólo serviría para negar el libre albedrío y para disminuir la responsabilidad individual.¿Por ejemplo?Los ladrones, explica Szasz, eran antaño considerados responsable de sus actos, y castigados como tales. Pero a partir del momento en que el ladrón se convierte en un “cleptómano”, ya no es responsable del robo; es “operado” desde el exterior por pulsiones que escapan a su voluntad y que él ignora. Este razonamiento se aplica actualmente al incendiario, que se ha transformado en un pirómano, al violador, al jugador, al juerguista o al fumador. La ilustración más reciente citada por Szasz es la del fumador inveterado que, ante los tribunales, acaba de obtener indemnización económica de un fabricante de cigarrillos americano. La agresiva publicidad del fabricante le habría incitado inconscientemente a fumar y arruinar su salud.

 

Ahora bien, las intervenciones psiquiátricas deben ser definidas con claridad como voluntarias o involuntarias (este es un criterio de demarcación con una importancia política, ética y religiosa). En las voluntarias, la persona busca la ayuda del profesional movida por sus problemas. Típicamente,el individuo es un beneficiario de la intervención del psiquiatra. En las involuntarias, la sociedad impone la intervención. Típicamente, el individuo es una víctima de la acción del psiquiatra, en tanto que la sociedad (la familia) es la beneficiaria. La psiquiatría involuntaria es incompatible con los principios de una sociedad democrática y libre, y debe ser abolida.

 

En 1970, Szasz publicó La fabricación de la locura: Estudio comparado de la Inquisición y el Movimiento de la Salud Mental, un monumental estudio histórico dedicado a demostrar que-con el declinar de la cosmovisión teológica y del poder del Estado Teocrático(la alianza del Estado y la Religión), y el ascenso de la cosmovisión científica y del poder del Estado Terapéutico(la alianza del Estado y la Medicina y, en particular, la Psiquiatría-, el mito teológico de la herejía fue remplazado por el mito científico de la enfermedad mental, la persecución de brujas y herejes por la persecución de pacientes mentales y drogadictos, y la poderosa burocracia papal de la Inquisición por la poderosa burocracia estatal de la Psiquiatría Institucional.

 

En esta obra, que dio inicio a la nueva disciplina de la historia crítica de la psiquiatría (junto con la Historia de la locura en la Era Clásica, de Michel Foucault), Szasz define también los dos tipos de psiquiatría: la institucional y la contractual.

 

La Psiquiatría Institucional comprende todas las intervenciones impuestas a las personas por los demás. Estas intervenciones se caracterizan por la completa pérdida, por parte del denominado paciente, del control de la relación con elpsiquiatra. Su aspecto económico más importante es que el psiquiatra es un empleado pagado por una entidad privada o pública. Su característica social más destacada es el uso de la fuerza o del engaño.

 

La Psiquiatría Contractual comprende todas las intervenciones psiquiátricas buscadas por las personas, motivadas por sus dificultades o problemas. Estas intervenciones se caracterizan por la completa retención, por parte del llamado paciente, del control de la relación con el psiquiatra. Su aspecto económico más importante es que el psiquiatra es un profesional privado pagado por la propia persona (en nuestros días, la situación se complica por la existencia de los seguros médicos). Su característica social más notoria es la evitación de la coacción o del engaño.

 

Al señalar que la esquizofrenia es parte del mito moderno de la enfermedad mental, tampoco se está negando la existencia de la locura. De hecho, la locura abunda dentro y fuera de los manicomios( ahora llamados hospitales mentales). Lo que estoy cuestionando es la veracidad científica de categorizarla y tratarla como una enfermedad legítima tan curable como una apendicitis o una neumonía. La locura, en su sentido clásico y literario, es más bien un asunto personal (locura individual) o político (locura colectiva).

 

 

El concepto psiquiátrico del crimen surgió en elsiglo XX con la publicación de El criminal, el juez y el público (1929), de F. Alexander y H. Staub. Para estos autores, había dos clases de criminales: el normal y el anormal. Para el normal la penalidad tradicional era suficiente, en tanto que, para el anormal, Alexander y Staub recomendaban la abolición de los castigos y la implantación de tratamientos psiquiátricos.

 

Es importante tener en cuenta que esta tesis nació en la época del ascenso al poder de las ideologías totalitarias de la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética comunista, en las que los psiquiatras estaban dispuestos a cooperar con gobiernos dictatoriales en la represión de los ciudadanos.

 

Por su parte, Thomas Szasz, desde la publicación de El derecho, la libertad y la psiquiatría (1963), ha advertido que la Psiquiatría Institucional se ha convertido en una agencia represiva de control social.

 

 

http://www.jeffpidgeon.com/uploaded_images/Innocents-762380.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

Las metáforas de la enfermedad.


¿Qué entendemos por enfermedad mental?

 

Esta psiquiatrización del crimen ha dado origen al mito del paciente mental peligroso: con bastante frecuencia los medios masivos de comunicación informan sobre un crimen alque, enseguida y tras la entrevista a un psiquiatra o psicólogo, se le endilga el calificativo de trastorno mental. Aunque no hay ninguna evidencia de que los llamados pacientes psiquiátricos son más peligrosos que los normales (la situación actual apunta más bien a todo lo contrario), el mito del paciente mental peligroso se resiste a morir.

 

Por último, cuando seguimos hablando de trastornos mentales, tenemos en mente otro tipos de hechos: los conflictos personales e interpersonales tales como la angustia, la ambición, las dificultades o desviaciones sexuales, la desavenencias familiares, las fobias, las inhibiciones y demás problemas propios de la fragilidad humana. Se piensa entonces que la vida es armónica y que los conflictos son causados por psicopatologías subyacentes que es preciso curar para ser felices. Esta es la versión pseudocientífica actual de la psiquiatría y la psicología clínica convencionales. No obstante, parece más realista aceptar que la vida es, en sí, una ardua construcción, y que lo que llamamos salud mental es-con más propiedad- la virtud o sanidad espiritual, la que no se logra mediante un arduo y tortuoso camino de aprendizaje, sino más bien con aquella higiene del alma que es la fe, la cual opera mediante la renovación del espíritu de nuestra mente.

 

 http://cinemadreamer.files.wordpress.com/2008/01/caligari.jpg

Expresionismo Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

La historia de la ciencia está llena de teorías y modelos que fueron descartados una vez que se lograron avances que permitieron un conocimiento preciso de los fenómenos. No hay razón para pensar que no va a ocurrir lo mismo con la teoría de la enfermedad mental. Aquí cabe una gran responsabilidad social y espiritual a los científicos y profesionales médicos, a saber, la de revisar su concepción del hombre para promover no sólo estilos de vida y de pensar saludables, sino también de aspirar a una salud integral que abarque al hombre interior y exterior, aquello que desde el entronque de la antropología hebrea y la moderna medicina psicosomática aparece como el verdadero ser del hombre,su unidad psico-biológica indisociable.

 

La teoría de la enfermedad mental tuvo, pues, su utilidad histórica hasta el siglo pasado pero en la actualidad se encuentra científica y médicamente desfasada pues arriesga diagnosticar y tratar como enfermos mentales a pacientes con enfermedades cerebrales o de otro tipo que padecen trastornos involuntarios de conducta; y es moral y políticamente nociva porque ha pretendido ser explicación de la infelicidad humana, cuyas manifestaciones fenoménicas pueden aparecer -biográficamente- bajo la forma de problemas económicos, existenciales, morales o políticos, pero que, estrictamente hablando, no requieren terapias médicas ni sólo alternativas económicas o políticas, sino una respuesta a la radical separatividad humana, a nuestra tristeza de no ser santos.

 

 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo "Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental" En ALEPH ZERO Nº 46, octubre - diciembre, 2007, Revista de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az46/rocca46.htm

 

 

Adolfo Vásquez Rocca

 

 

http://www.psikeba.com.ar/AVR/Mexico2007/Adolf_Conferencia_Nietzsche_2007.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello

 

http://www.campusred.net/forouniversitario/images/logo_ucm.gif      http://www.fscu.ucv.cl/imagenes/logo3.gif

 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/

COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:

A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-

NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.

MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381

EIKASIA Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España

DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.

HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST


| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

 

 

 

 Artículos Relacionados:

 

- Vásquez Rocca, Adolfo: Artículo "De la Antropología médica a la Iatrofilosofía; el estatuto ontológico de la enfermedad", En Revista Observaciones Filosóficas Nº 2 - 2006 - ISSN 0718-3712 http://www.observacionesfilosoficas.net/antropologiaarticulo.html

 

Artículos en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales – Buenos Aires, ISSN 1850-339X

- "La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend" - Nº 1 - Abril de 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm

- "Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental" - Nº 2 - Agosto de 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRantipsiquiatria.htm

- "La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo" - Nº 2 - Agosto de 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsujeto.htm

 

 

 

 

|

Comentarios

el de tu articulo de hoy.

Los enfermos mentales tal como tu indicas hay sido usados y estigmatizados con fines politicos ideologicos,culturales y economicos.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas.Creo ademas que no existe una cultura de sensibilizacion ,el enfermo mental (por llamarlo de algun modo)...es casi siempre inteligente y tiene una vision clara de las contradicciones sociales y de las reglas "anormales" de nuestra sociedad.Y se desprende de ellas con una valentia y aplomo que asusta a su contexto inmediato...la familia,y es ahi donde los aparatos represivos ideologicos se encargan de usarlo como chivo expiatorio sin comprenser su discursio reivindicador o simplemente humano.

Es necesario educar......sensibilizar porque ciertamente al igual que la hipertension...la gastritis o el sida las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental son tan zapaces de llevar a cabo una vida plena,con la terapia adecuada y la medicacion objetiva.

Gracias ...como siempre por tus articulos,un placer leerte Adolfo.

Responder
por tantos errores de "dedo"....es que me emociono al comentarte.



Responder




 Estuve en la planta de  psiquiatria 2 veces mis compañeras tenian miedo pero

 a mi no me asustaban ,hoy en dia los pacientec con  esquizofrenia estan trata

dos y en sus casa con su medicacion ,aunque deberian tener un seguimiento no

 lo tienen , aqui en España ayer un chico de no recuerdo la edad pero muy joven

 le dió en su casa un brote psicótico y mató a su madre , esta ocurriendo en Es

paña demasiado, tienen su medicación pero no su seguimiento cuando yo estuve

 en  psiquiatria habian mas psiquiatras que pacientes yo tuve que estar pendiente de dos

chicos con bulima y anorexia teníamos 8 pacientes y 3  psiquiatrias

Un beso enorme desde españa de

Maria

Responder

Adolfo:

Me di el tiempo de leer todo tu articulo, que hay que reconocer, bastante largo. Pero creo que tocaste un tema muy interesante y muy poco conocido. Yo soy estudiante de Ingeniería, por lo que el tema filosofico, biologico y sus relacionaos, no son de mi completo conocimiento. Sin embargo, creo que tienes mucha razon, especialmente al explicar el porque no llamarlas "enfermedades mentales".

Muy interesante tu blogs. Aprendi harto. Gracias.


Daniela



Responder


Apeciado Profesor Adolfo:  Ud. profundiza este tema con arte y humanismo, enarbolando las banderas de la libertad y la comprehension de la compleja y exclusiva existencia de cada ser humano, contemplado en sus complejidades y facultades. Degranando exquisitamente la naturaleza humana según varios teoricos, ha enfocado el tema de la Anti Psi y de los movimientos alternativos de las ciencias dedicadas al comportamiento humano, analizando el devenir historico del proceso de la ENFERMEDAD MENTAL unido al ser diferente, distinto o singular. Tenemos un gran problema q resolver ¿que hacer con los que atravesaron los límites y necesitan medicación y tratamiento? Con Su estilo único trasporta al lector en un mundo elevado de cosmovisión entre artes, ciencias y dominio de la Filosofía y de la vida. Soy admiradora de su intelecto y su estilo, leer sus disertaciones, engranajes filosoficos y apreciaciones epistemológicas constituye uno de mis favoritos momentos. sigo todos sus blogs con predilección y entusiasmo. Aprendo tanto con usted, que al crecer como persona a traves de sus estudios y presentaciones, ejercito las neuronas dormidas y las gliadas se interconectan convirtiendose en ramificaciones neronales activas. Ud es genial, gracias x existir y ayudarme a entender. Ud es excelente, profesor.

Responder

Hola mi nombre s Victoria y soy estudiante de Psicología de la Universidad de La República (Uruguay). 

Me fascina el tema abordado y se me despiertan varias cosas a pensar y manifestar. Por un lado la construcción epistemológica e torno a la "locura" desde la psiquiatría. El libre de Szasz "La fabricación de la locura" hace una interesante comparación entre la psiquiatría y la caza de brujas. En lo personal onsidero que uno de los principales problemas radica en la relevancia social del lugar que muchas veces tiene el dispositivo psiquiátrico. La psiquiatría tiene la habilidad de hacer de realidades sociales síntomas, el tema es que esto luego se trabaja como si fuera algo orgánico y se medica al respecto, pero ¿qué trabajo hay en tornno al contexto del sujeto? ¿Podemos pensar en una trama familiar que produce sujetos y sujetos que reproducen la modalidad vincular? ¿Podemos pensar en un tratamiento que solo aborde al sujeto? Siempre trato de hacer el ejercico de pensarme en el entremado familiar, de tratar de ver lo dificil que es correrse de determinados lugares cuando hay un otro que muchas veces no habilita ese movimiento. Entonces trato de pensar que dificl debe ser para una familia correrse del lugar del enfermo. Muchas veces las familias se reorganizan en torno al padecimiento de la locura por parte de un integrante y después la locura de cierta medida también posibilita determinado vinculo que se uede hacer necesario no para el que padece sino para el resto. No se si soy clara con lo que intento transmitir, pero basicamene queria meniconar esta cosa de como a veces se necesita para la coexistecia de la familia tal cal viene siendo que el loco siga siendo el loco. 

Por otro lado creo que otro tema fascinante a pensar y apasionante de dar discusión es en torno a la medicalización. Con respecto a esto en primer lugar creo que lo que nunca podemos dejar de lado es la escucha en torno a lo que el sujeto nos trae sobre la medicación. Sobre su propia percepción de su propio cuerpo con respecto a lo que determinada medicación le produce. Uno de los mayores problemas es como la psiquiatría regula la medicación, desde lo que he visto casi siempre se refeurza o afloja segun los efectos colaterales. Desde lo personal considero que si esto no se trata responsable y éticamente se torna un tratamiento invasivo y perverso. Creo que hay que trabajar hacia la construcción de una salud integral, me rehuso a hablar de Salud Mental, ¿cuál es la otra salud? o ¿Cuántas salud hay? Generalmente el producto de esa escinción es la de priorizar la "compensación" del paciente y muchas veces se deterioran otros asectos que son tan parte de la salud como cualquier otro factor. Muchas veces pasa que pacientes psiquiátricos sufren infecciones gravísimas y enfermedades orgánicas que denotan un descuido de la multiplicidad de la salud como proceso. 

Bueno me voy despidiendo, luego de tener una grata lectura sobre su artículo. Un fraterno abrazo desde Uruguay.

 

 

Responder

Querido profesor Adolfo Vásquez Rocca. Apreciadísimos compañeros de los quehaceres de la psiquis humana. Están ustedes en la época más interesante de la reformulación profesional de las ciencias ANTIPSI. Para comenzar les felicito, pertenecen uds. a una dimensión distinta, diferente y mucho más evolucionada sois estudiosos de la Antipsiquiatría. Pero es importante advertirles que ser Psicólogo, Psiquiatra, Terapeuta de la psiquis humana, Psíquico o cualquier afinidad que se le asemeje, tendrán que vivir con el estigma de que además de “medio locos” serán casi tan poco adinerados como un Filósofo, a no ser que den clases o sean escritores. En general los que estudiamos Psicología somos personas con tantos problemas psíquicos que para resolverlos nos metemos de cabeza a estudiar algo de lo que no vamos a vivir a no ser que:

-Tengamos un gabinete propio o un consultorio heredado

-Seamos estrellas de la TV o tengamos un Centro de Terapias Alternativas

-Seamos famosos escritores o articulistas de revistas y/o prensa

-Seamos profesores de nivel medio o universitario

-Seamos empleados de medio sueldo en el sector oficial, esperando la jubilación, saltimbanqui-ando entre tres cargos

Amigos todos, ante esta perspectiva, no hay sino que entender que aquí; si eres raro estas loco o te falta poco. Si vas a consulta eres loco o maniático. Todos los latinoamericanos somos neuróticos, paranoicos y esquizoides o psicóticos, amén de las fobias, miedos y temores que constituyen lo que diríamos las diferencias individuales. En este orden de ideas, casi nadie estudia psicología, ni va al psicólogo o al psiquiatra. A no ser que lo obliguen a ir o se refugie en un reposo de tres a cinco años por loco, para poder realizarse como persona o no hacer nada por hobby.

Cuando te hospitalizan o te auto-hospitalizas (con finalidades terapéutica, por contraespionaje o por procesos de praxis académica) es por razones de descontrol o conveniencia. Cuidado, hay quienes prefieren estar locos. Estamos hablando de Psicopatología y pasantías en los Centros de Reclusión. No hablamos de Psicología sino de Especialidades, imagínense un sinfín de nombres y Especialidades después de pasar por tanta preparación. En general, tú vas a una Exposición universitaria, de la Escuela de Psicología de Tercer Año (Psicología Experimental) y crees que te metiste en el túnel del tiempo: Casi que solo les falta la ropa de los años 50. Estamos atrasados en todo, la Psicología no está actualizada, falta el cambio radical que está frente a tu mirada en la red... pero en las cátedras y en los sanatorios estamos congelados en cuanto a los pensum y currículo académicos, estilos, apertura a nuevas praxis y terapias alternativas, creatividad y vivencia.

El hecho de que ustedes se propongan asomarse a la Antipsiquiatría [1970  Cooper y Laing (Londres) , Basaglia (Italia)] con la influencia del Neo-psicoanálisis de vanguardia, los movimientos existencialistas de Sartre, la influencia de los Poetas malditos como Antonin Artaud y todo el boom literario de izquierda marxista y todos los movimientos intelectuales de la época. Así como enfrentar  la lucha de la   la Contrapsicología del Tercer Milenio, NO ES ALGO FACIL, NO NO NO.

Ok. Volvamos a lo nuestro. ¿Por qué está vigente el cuestionamiento de la injusticia en los sanatorios? Porque si la persona debe estar institucionalizada por sus dilemas y diagnósticos, debemos convivir con ello, las personas que necesitan cuidados especiales deben estar custodiadas. El hecho real es que el pobre siempre sufrirá carencias a todo nivel. Los empleados no tienen mística ni cumplen votos de fe, esperanza y caridad. Es más existen religiosos y sacerdotes que no tienen la paciencia de dar un tratamiento humano más allá del mínimo necesario para cumplir un rol a nivel sanitario y/o paramédico. Imagínense entonces, ese Recurso Humano a todo nivel, subpagado, sufriente de pobreza y carestías, de necesidades y renuncias de vida por tener que cumplir un horario y abandonar a los hijos al cuidado de la Tv o de algún vecino o tarea dirigida. Y si es horario nocturno es peor. Cómo sensibilizas al que carece de estimulación y de las necesidades básicas cubiertas. Súmenle a eso la rutina, el hastío y la falta de vocación de servicio, sino de la no vocación profesional. Incluso los ricos también lloran, existen personas que atendidas en las mejores condiciones son sometidas a tratamientos que están cuestionados desde la reforma psiquiátrica de los 70. ¿Psicofármacos o la fuerza a toda costa?

Qué proponía la Antipsiquiatría? humanizar. Llevar a la familia de todos los implicados al mismo nivel del juego y avanzar en conjunto, en comparsa, sin distingos, ni rangos, ni jerarquías, ni status profesional alguno. Eso es una utopía difícil de realizar. ¡Qué podremos hacer? Bien podremos alentar al 'enfermo' a que aprenda a compensar las dificultades y a sobreponerse para evitar el maltrato. ¿Qué, no puede no está en sí, no es consciente ni dueño de sus actos? Amigos míos, mis queridos, somos unos simples asistentes de los Médicos Psiquiatras. Entonces sensibilicemos a los colegas médicos. Hagamos un escrito y busquemos firmas, y planteémonos en una toma simbólica en la Facultad, o en el Consultorio. Todo se puede sin violentar, sin humillar la dignidad profesional y humana de ninguna persona. Los profesores, son capaces de comprender, porque fueron estudiantes y no hay cosa que estimule más una tercera edad que la efervescencia de ustedes los muchachos, los jóvenes, llenos de vitalidad, ideas frescas y esperanzas de lucha por un mundo mejor. Sí se logra algo aunque sea poco y cuando salgan de los predios universitarios, sentirán que valió la pena, que se hizo algo. Al final pueda que parafraseen con Neruda '...confieso que he vivido...'

Hermanos lobos, poetas, locos, bohemios, noctámbulos, locuaces, lunáticos, gitanos, lobos hijos de la  madre natura, que llevan en su ser la fuerza de  la lucha por el clan, por el género y por la raza. No paren de luchar. El PODER ESTÁ EN EL BRILLO DE LA MIRADA, EN EL AMOR DE TUS OJOS que son la ventana del alma, que son el espejo de tu ser y la esencia de tu espíritu. Por más alienado que esté, si te toca atender a un cliente míralo y transmítele humanidad. Pertenecemos a la Rama del Saber de Humanidades, somos más profundos que los médicos somos tanto científicos como humanistas, con el respeto a SLOTERDIJK. El futuro es nuestro y suyo por derecho... Besos y abrazos...caricias de mirada si no podemos tocar… aislados, escindidos, neurotizados, estigmatizados, eclipsados y apartados por el profesionismo.

Espero que,  dentro o fuera de los lobos internos, vosotros os salvéis, pero lobos al fin y al cabo… Mira que el que con lobos anda aullar aprende y no hay mejor terapia que bailarle a la luna y aullar con todas las ganas, con o sin terapia de gritos y de risas y carcajadas ¡que no termino de irme ya. “Le han brindado 3 TRAGOS, 3 extras Y NO ARRANCA!!! sírvanle la del estribo y que se vaya a su manicomio....”

Responder

Qué proponía la Antipsiquiatría? humanizar. Llevar a la familia de todos los implicados al mismo nivel del juego y avanzar en conjunto, en comparsa, sin distingos, ni rangos, ni jerarquías, ni status profesional alguno.

Responder

La teoría de la enfermedad mental es científicamente imprecisa y su estatuto esta aún por definirse. La psiquiatría como institución represora es incompatible con los principios de una sociedad democrática y libre

Responder

Me  gusto este articulo me hizo dudar y eso me encanta por q me lleva investigar mas, soy estudiante de artes plastica y por vivencias personales me ha interesado la psicologia, me gustaria q me recomendara un libro donde profundizaran mas en las cuestiones metaforicas de la llamada enfermedad mental, pues estoy trabajando una exposicion representacion de la conducta propia y absurda, he tenido algunos problemitas a la hora de hacer visual este tema para lo cual he estado estudiando. Me gustaria que me aconsejara d que forma podria llamarle a la "enfermedad mental"sin ser tan quich y ser entendible, la palabra transtorno me suena muy extraña, en general me gustaria saber mas del tema. espero me pueda ayudar gracias.

Responder

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

 

POR TRES PECADOS TERRENALES

 

-Una piedra llamada diamante.

-Un metal llamado oro.

-Un papel llamado dinero.

 

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

 

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

 

-Nacemos con el cerebro en blanco

-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

 

La inteligencia del ser en su mano está

 

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,

Intuitiva y creativa.

 

-Con un cuerpo cuidado a la perfección, 

Automáticamente e intuitivamente, etc.

 

-Cada movimiento de mano es pura

Matemática e inteligencia.

 

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.

Eso es inteligencia.

 

Cuando no piensas funciona sola.

 

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

 

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

 

Ten presente que:

 

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.

Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

 

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

 

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

 

Necesario:

 

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

 

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

 

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

 

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

 

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

 

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

 

La Perfección existe, no lo dudéis.

 

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

 

 

ENFERMEDADES MENTALES

 

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

 

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

 

PENSAMIENTO INCOHERENTE

 

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

 

Consecuencias:

 

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

 

Es la orden que tiene tu cerebro.

 

PENSAMIENTO INTELIGENTE

 

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

 

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

 

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

 

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

 

Y la mano con tu pensamiento.

 

Atentamente

Joaquín 53 años

Responder
Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog. A great read. I'll certainly be back.
Responder
Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it's truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!
Responder
Attractive element of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to say that I get actually loved account your weblog posts. Any way I'll be subscribing on your feeds or even I achievement you get right of entry to constantly rapidly.
Responder
We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.
Responder
Everything is very open with a clear description of the challenges. It was truly informative. Your website is useful. Thanks for sharing!
Responder
These are truly enormous ideas in about blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Hey There. I discovered your blog using msn. This is a really well written article. I'll make sure to bookmark it and return to read more of your helpful info. Thanks for the post. I'll certainly comeback.
Responder
Right now it appears like Drupal is the best blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?
Responder
Hey there this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!
Responder
Nice post. I was checking constantly this weblog and I am impressed! Very helpful information specifically the closing part : ) I handle such info a lot. I was looking for this certain info for a very long time. Thanks and good luck.
Responder
This is my firrst time pay a quick visit at here and i am really pleassant to read everthing at alone place.
Responder
Asking questions are in fact fastidious thing if you are not understanding something entirely, however this paragraph offers pleasant understanding yet.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar